Buena divulgación, oportuna precaución

Buena divulgación, oportuna precaución

Paca Maroto

 

Al principio del verano decidieron dar a la divulgación, por fin, la existencia del cometa 2014UN 271. Bueno, hay siempre una franja de misterio inexplicado en estos asuntos: ¿por qué decidieron darlo al público en ese momento, y no antes o no después? Nadie contesta. A lo mejor son cosas de la salida de la pandemia, para distraer. Quién sabe.

El que sí sabe es nuestro lector: se trata del cometa más grande conocido hasta hoy, de unas dimensiones que hasta se creían imposibles para un objeto con la dinámica de un cometa. Algo así como 300 kilómetros de largo en una de sus medidas, un verdadero monstruo. Es bonito conocer cosas nuevas, tener que reorganizar la biblioteca y ver el resultado al final, siempre más completo y, de paso, limpio; como ha pasado con ‘Oumuamua, por ejemplo, otro cuerpo inesperado.

2014UN271 añade a la intriga de no haber sido conocido hasta ahora, precisamente ese tamaño que no se creía posible. Algunos han dicho que al principio pensaron que se trataba de una especie de planetoide desquiciado, no un asteroide como algunos han difundido: ¿qué haría un asteroide en esas lejanías y, por si fuera poco, tan fuera de la eclíptica? No, está claro: se trata de un cometa, si bien todavía no se han observado su coma, sus expulsiones de gases y sus flatulencias. Y quizá no lleguen a producirse (estamos en una zona de conjeturas, esto es nuevo) porque lo más que se va a acercar al Sol va a ser a una distancia como la de la órbita de Neptuno, hacia el año 2031.

Así que un motivo más para preparar los bocadillos, algunos tuppers con algo caliente, y a disfrutar de las observaciones y las novedades. Pero, naturalmente, habrá que sortear lo que ya sabemos con seguridad (esto no es conjetura) que se desatará: «arrepentíos, el fin del mundo está cerca» y todas esas cosas que suelen decir entre toque de gong y toque de gong gentes como el demenciado Philippulus el profeta de La estrella misteriosa (para dementes nosotros, nos sale Tintín por los poros). Pues más bien lo que queríamos comentar en este Polarizador es la iniciativa que ha tenido el diario La Razón (con la que no nos une ningún interés, puedes jurarlo sin riesgo) cuando al dar la noticia, bien comentada además, decidió allá por julio o por finales de junio añadir lo que copiamos al final de esta columna. Y para que sea eso el cierre de este texto, lo aplaudimos antes de aparecer, y nos inclinamos ante su acierto e invitamos a todos a que lo difundan, porque en nuestra opinión es así como se hace la buena divulgación. Aquí va ese aviso con el que La Razón cerraba su artículo sobre el cometa:

 

QUE NO TE LA CUELEN:

  • A pesar de las incógnitas razonables, no existe ninguna duda acerca de la trayectoria del 2014 UN271 que, en ningún caso colisionará con la Tierra ni con otros planetas de nuestro sistema solar.

REFERENCIAS (MLA):