01 Mar La actualidad cumple cien años
La actualidad cumple cien años
Paca Maroto
No se va a hablar mucho en público de que este año 21 se cumple el centenario del suceso determinante del siglo XX español: el Desastre de Annual. Seguro que hay alguna mencioncita por aquí o por allá, sobre todo en los días concretos de julio en que se conmemora, y para qué decir más, si es agua pasada, pasadísima, y además militar, colonial, imperial, vetusta, de otro planeta.
Pues no se crean. La actualidad de este aniversario obligaría a hacer una buena pedagogía pública, y en particular dedicada a los que se dedican a la política sea cobrando el sueldo, sea filantrópicamente, sea dando el coñazo a los cuñados en las comidas familiares. Si hasta hay formaciones con diputados que parecen basar todo su discurso (sin propuestas, pero eso para otro día) en la Guerra Civil. Ah, la Guerra Civil. No he dicho Annual. Pero es que, amigos, como muchos de vosotros sabréis, hay una línea muy limpia que lleva desde ese famoso (hoy no) Desastre de 1921 hasta la Guerra Civil, vía Alfonso XIII, Primo de Rivera, los militares junteros o los africanistas, los escalafones, la II República, los ceses de la llamada Ley Azaña y… esa guerra.
Y, desde esa guerra, el franquismo consecutivo, el antifranquismo propagandístico, la prosperidad en la decadencia, la Transición, la democracia española, los terrorismos, los delirios, las narraciones barnizadas, y… hoy.
Puede que aquí no llegue a haber espacio para detallar todo esto, así que pido al lector que ponga lo que pueda por su parte: hoy somos lo que somos porque hubo una Transición; y hubo una Transición porque hubo un franquismo que abandonar; y hubo un franquismo porque hubo un Franco que se erigió en jefe del bando que acabó ganando la Guerra Civil, Guerra que hubo porque hubo una República, que fue porque se echó al rey que había colaborado a tapar los chanchullos de los militares africanistas que habían salido a la luz a propósito de las investigaciones que las Cortes ya no pudieron dejar de encargar al diputado Picasso sobre porqué tantos miles de soldados españoles fueron masacrados en apenas una jornada en una posición avanzada en el Marruecos de las cabilas llamada Annual.
Si nos ponemos muy ceñidiños, cuidado con Annual, porque ahí empezó la cosa. ¿Son actuales el aniversario y las conmemoraciones -tristes- que habría que hacer? Pues yo creo que sí. No puede ser más actual: es el centenario del horrible suceso que, por otro lado, tuvo como consecuencia un torbellino de sufrimientos casi inédito en Europa en ese momento. Y ante las sucesivas e incontables bifurcaciones que la historia iría presentando a partir de ahí, entre naufragios, masacres y mentiras, la cadena nos trae hasta hoy.
Vamos a recordar a los muertos con el respeto y la compasión que se merecen. Respeto que incluye reconocer lo privilegiados que somos por vivir un tiempo como el nuestro: que ya hubieran querido ellos poder disfrutar de una décima parte de nuestro bienestar y nuestra libertad.
¿Y qué es lo relevante?
Lo relevante es que hoy hay algunos que quieren que vuelva a haber muertos.